Desde la seccional local de Uocra señalaron que hay una recuperación en el empleo y plantearon el desafío de la registración laboral. Además, opinaron que el blanqueo de capitales "va a impulsar aún más el empleo".
La recuperación del empleo en la construcción se sostiene en Mar del Plata y la prórroga del blanqueo de capitales para el sector significa “una muy buena oportunidad para impulsar el trabajo”.
El secretario general de la seccional local de la Uocra, César Trujillo, remarcó que en Mar del Plata “hay trabajo” y se mostró expectante con el impacto que puede tener el blanqueo, ya que es una “buena alternativa” para la industria. “Es positivo porque si hay venta, seguimos construyendo. Es una rueda: si el desarrollador vende, sigue invirtiendo”, sintetizó.
La ley plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa; vencidos los primeros noventa días, será del 10% y luego, del 20%.
“Lo vemos como una buena alternativa. Hay que ver bien cómo se desarrolla, pero creo que favorece a aquel que quiere comprar un departamento de alrededor de 120 mil dólares”, analizó Trujillo.
Recuperaron puestos de trabajo
En Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, destacó los buenos indicadores del sector, al puntualizar que “se logró recuperar los 430 mil trabajadores que se habían perdido”.
En ese sentido, Trujillo no dudó en afirmar que ese repunte se refleja en Mar del Plata y la zona. “La situación ha levantado y estamos bien. En Mar del Plata, hay trabajo, el que tiene el oficio está laburando, aunque no todos en blanco”, sostuvo el sindicalista y planteó que la registración laboral es “un gran desafío” para el gremio.
Por otra parte, el dirigente de la Uocra se mostró expectante con que se pongan en marcha algunas de las grandes obras públicas anunciadas como el tramo de la Ruta 11 que une Mar Chiquita con Villa Gesell o la circunvalación, dado que eso significaría “un gran impulso para el sector”.
En la misma dirección, Trujillo celebró el anuncio de la empresa Lamb Weston Holdings sobre la construcción de una nueva planta de procesamiento de papas fritas en Mar del Plata, con una inversión que será de 240 millones de dólares. “Es muy importante ya que demandará mucho trabajo en la construcción del nuevo espacio”, señaló.